miércoles, 7 de octubre de 2009

errores

Yo ya noté algo al ver que pasaba las noches en vela yendo al baño después de tomarse tres cucharadas de Agiolax que el médico le había recetado para el insomnio.

Resulta que en España hay 1,4 errores de medicación por pacientes por día, y en Catalunya, que parece que los médicos duermen mejor o están más a lo que tienen que estar, de solo 1,0 por paciente por día.

Los estudiosos del tema lo atribuyen al estress o a la torrija simple de los lunes por la mañana, a veces hasta el martes le llega a uno. Otros lo atribuyen a la falta de motivación, que todos saben que es muy necesaria para hacer una receta. Si no estás motivado las recetas te salen como si fueran listas de la compra. o quinielas. Y los errores suelen consistir en confundirse de paciente, entregar un medicamento erróneo, omitir la dosis requerida o suministrarle una dosis equivocada.

El que no se equivocó fue mi médico, sino yo. Le dije cómo me encontraba, lo que había tomado en similares circunstancias en otros momentos, dijo que todo le parecía estupendo y expendió la receta, sin dosis ni nada, de manera que ahora tomo lo que me apetece. Hay días, así, que me levanto con diarréa, otros con una euforia desatada y otros con dolor cervical. Y para cada uno de esos síntomas tomo otro medicamento que no me recetó el doctor, así que no entra en la estadística de errores.

No hay comentarios: