lunes, 8 de marzo de 2010

los cristianos de a pie



Hay profesiones terribles, alienantes, como la de torturador, prostituta o censor eclesiástico. Algunos de los que la ejercen dicen que les gusta, o que cumplen órdenes, o que responden a un deber más alto. Todos coinciden en que su desempeño ayuda a muchos a alcanzar un bienestar mayor, físico o intelectual. Vaya, tienen tan asumida la indignidad de su quehacer que inventarse esos subterfugios les ayuda a sobrellevarla. Al menos es lo que yo pienso.

Los inquisidores la tomaron hace tiempo con la obra de Pagola. Y un cura amigo mío me dijo que un cristiano de a pie no podía leer ese libro sin acompañamiento. Y que eso justificaría que la obra se retirara de las librerías:

- deme el libro de Pagola, por favor.

- ¿tiene usted acompañamiento para su lectura?

- bueno, yo vivo con mi señora, si a usted le parece...

- entonces no va a poder ser, pero tengo uno estupendo de Corín Tellado que le va a encantar.

Le pregunté a mi amigo cura si esta chorrada del acompañamiento es porque los cristianos de a pie somos disléxicos o directamente gilipollas, pero me contestó con otro par de exabruptos, y alegando que no era esa la razón, sino que no estábamos suficientemente formados en teología. Digamos aquí que la formación teológica de este querido amigo cura es exactamente igual que la mía, y que ambas, juntas y multiplicadas por veintitrés, son infinitamente más birriosas y miserables que la del ex - vicario donostiarra.

Entonces repliqué que ya lo entendía, y que sería por la altura intelectual de su pensamiento que Jesús, el de Nazaret, el protagonista del libro, eligió a sus compañeros de recorrido teológico (de cuya herencia nuestro obispo es heredero y él colaborador) entre lo más granado de la sociedad judía: Simón Pedro, que estudió en la Pontificia de Cafarnaúm y por eso llegó a Papa, los hijos del Zebedeo, Santiago y Juan, con un Grado Superior en Comunicación, que a uno de ellos le llevó hasta Galicia, y Mateo, funcionario de la Hacienda del invasor, que acabó llevando la contabilidad del grupo, junto con Judas.

Aprovechando que somos cristianos de a pie, y que eso nos da cierta altura, deberíamos dar una buena toñeja a los cristianos sentados, aunque se les ladee la mitra, a ver quién se piensan que son para hacernos de menos, que digo yo que si puedo leer Cien años de soledad o El decamerón sin acompañamiento, o acompañado de quien me salga de las narices, puedo igualmente leer la extraordinaria aproximación histórica a Jesús de Nazaret de Pagola, o El Evangelio según Jesucristo de Saramago, o ver La última tentación de Cristo de Scorsese sin la guía de nadie, hombre. Y después de eso puedo comentarlo con quien quiera, cristiano o judío, musulmán o budista, y hasta con un ateo, válgame Dios. Y sacar después las conclusiones que me parezca, y ponerlas en un blog en internet, o hacer cine fórum con mis alumnos, o inventarme una instalación para poner en el Guggenheim.

No saben, porque muchos jerarcas eclesiásticos, en lo de ciudadanos son solo de a pie, que la libertad de expresión tiene su límite en el respeto a la libertad y a la dignidad de los demás, y no en ningún supuesto mandato divino -esto se puede decir, esto no, esto es ortodoxo y aquello no- del que ellos se creen depositarios.

Todo estos son tonterías, ya lo sé, pero es que yo leí mis libros de Teología sin más compañía que la de mi defectuoso cerebro, sin nadie que guiara mis pasos por el camino de la iluminación.

2 comentarios:

Blanca dijo...

¿ Y quién acompañó a los de a pie que se tuvieron que empollar el Astete??? Incluso, ¿quién acompañó a los curas -casi de a pie también- que lo enseñaron en la catequesis??!
¿Y quién nos acompaña, a los pobres de a pie, ante noticias como la del acoso y derribo al Jesús de Pagola? ¿Cómo se digieren???
Pero claro, si al de Nazaret lo lincharon..., ¡que se puede esperar que ocurra con un fiel portavoz, surgido en nuestro tiempo!
Una vez más, la voz del poeta -del profeta-, silenciada.

Unknown dijo...

Si te hubieran acompañado...vete a saber tu dónde pararías ahora!!!!!