viernes, 12 de marzo de 2010

¿culo se puede decir?

- ¿se puede decir culo?

Donosti y Girona compiten cada año por ser la ciudad de España con más alta calidad de vida. Y resulta que en Girona cayó el lunes pasado una nevada de campeonato, que ha dejado sin luz a todo pichichi. Y estamos a viernes y todavía no ha vuelto la luz.

Así que mandaron a un reportero a ver lo que decía la calle. Y la calle decía perrerías, a ver: que esto es una vergüenza, tres días ya sin ducharme, que seguro que si los políticos vivieran aquí en lugar de en Barcelona ya nos habrían puesto unos generadores... Hasta que el periodista se llegó a un viandante que lo que estaba es hasta la coronilla de ver a la gente quejarse por todo.

- toda esta gente que se queja, ¿sabe usted?, mucha nieve, mucha nieve, en cuanto puede coge el coche, los niños y la parienta, y se va a la nieve, a dar... ¿se puede decir culo?, pues a dar por culo con el coche por la nieve.

Otro que pone el ojo en la llaga, ¿veis? O en el culo, quizás.

Hay dos cosas que me admiran más que ver salir el sol cada mañana. Una es una la sencillez y la precisión de la lengua castellana. Cómo la expresión "dar por culo", oportunamente empleada y en un contexto adecuado, designa a quien se conjura cada día para hacer la vida incómoda a los demás. O a uno solo de los demás, en quien focaliza sus frustraciones y sus fracasos, sin obtener a cambio más satisfacción que ver jodido al otro. Y otra es la inmensa sabiduría que alberga el alma de la gente de la calle y lo fácil que llega a la verdad: que hay gente que solo dar por culo sabe.

1 comentario:

Sofia dijo...

Serán aquellos en los que el "hijoputa" que llevamos dentro, lo mantienen al exterior a todas horas y se reservan a la buena persona sólo para momentos puntuales, extraordinarios y selectos.

Claro que eso es ya "serlo" no "tenerlo".