lunes, 17 de agosto de 2009

estupidez aparente, estupidez verdadera

Creo que el Ministerio de Sanidad está preocupado por que no le acusen de inacción con esto de la gripe A. Tanto que cada poco tiempo inventa campañas y promueve acciones como aquella en la cual recomiendan, "al estornudar o toser, taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel y tírarlo a la basura".

No sé qué piensan que hacíamos hasta ahora con los pañuelos desechables. A lo mejor, que los compartíamos con la familia y con los amigos. O que nos duraba todo el día en el bolsillo, cada vez menos él y más otra cosa.

Revisemos este último argumento. Para saber cuántos usos nos reporta un pañuelo desechable hay que remitirse a la entidad de la afección, pero también a la estructura somática de la persona afectada. Por ejemplo, mi hermano estornuda no menos de dieciséis veces cada mañana al levantarse, tenga o no la gripe porcina. Es así desde que yo le conozco. Y jamás se suena hasta el final. En cambio otros son de mucosidad tan densa que amortizan el kleenex en un estornudo.

Lo que quiero decir es que me parece una estupidez recomendar desechar los pañuelos desechables.

Y ya lo decía Eduardo Galeano, en su memorable Libro de los abrazos: "debajo de la aparente estupidez, hay verdadera estupidez".

1 comentario:

Sofia dijo...

Has dicho "desechable" y también "estupidez".

Ya sabes que a nada que me lo pongas "a huevo" aprovecho para hacer un comentario sobre las mascotas. Más exactamente los perros.

110.000 abandonos tuvieron lugar el año 2008 de estúpidos amos que pensaron que un animal es algo desechable.¿Ves como venía a cuento?. De los cuales, según la Dirección General de Tráfico, 3000 de ellos provocaron accidentes de tráfico por invadir las calzadas. Los pobres no pueden evaporarse en el espacio, aunque seguramente es lo que quisieran al verse abandonados por su dueño.

Si quieres de verdad un animalito de compañía que te de cariño a cambio de comida y un poco de dedicación, pasa por las organizaciones sin ánimo de lucro que se encargan de cuidarlos y adopta uno. Si no puedes tenerlo en casa, también puedes colaborar con 10 euros/mes para sufragar los gastos del perro apadrinado.

Alguno pensará "para eso apadrino un niño". ¡Pues estupendo, si te da para un niño mucho mejor! y ¡si te da para un niño y para un perro, qué suerte tienes!. No son mutuamente excluyentes. Si los animales te provocan ternura, las personas lo harán más. También es verdad que no es una propiedad conmutativa, te pueden mover a ternura las personas y no así los animales.

Si casi estás convencido, llévate un chucho de esos mezclados que no se sabe ni de que raza vienen, seguro que si vas a verlos, alguno cruzará contigo una mirada que será imposible que puedas prescindir de que vuelva a hacerlo.

Por cierto, me dice mi perrita Guzki, que deje el PC y que nos vayamos a pasear. ¡Ya nos vamos!