sábado, 25 de julio de 2009

qué memoria




¿Alguién se acuerda de que el ejército hebreo invadió Gaza en Navidad? Yo no, si no fuera porque el tema saltó nuevamente a la prensa la semana pasada. Cuando algo deja de aparecer en la portada de los periódicos o de los telediarios, deja de existir. Y nuestra conciencia corre el peligro de pensar que nunca existió (digo que es peligroso porque a medida que a nuestra conciencia le pasa eso, se va necrosando), o que todo lo que se dijo entonces fue una exageración.

Rompiendo el silencio es el nombre de una ONG israelí que se hizo eco de las denuncias hechas por soldados que participaron en la ocupación: las normas eran: dispara si te apetece; no había límites: todo lo que hubiese ahí era enemigo; en la guerrilla urbana no hay inocentes.

Pero para que te apetezca disparar contra una persona tienes que estar enfermo, o fuera de tí de odio o de ganas de venganza. Para que consideres tu enemigo a un viejo oculto en una escalera tienes que estar tarado. Y para considerar que un niño de pecho no es inocente hay que ser un miserable.

Y los ejércitos han desarrollado técnicas para conseguir enfermos, tarados y miserables que hagan cosas semejantes, dejando las pesadillas para después y la moral a un lado.

A los torturadores, y a los que hacen daño, el suelo los espera
con la muerte, no la de todos, sino una más roñosa


Mario Benedetti
Vivir adrede

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que estar muy deshumanizado para ser francotirador y disparar a matar indiscriminadamente al primero que se ponga en el punto de mira.

Hay que ser muy poco persona para matar a cualquiera, metiendo la moral en la mochila y conseguir dormir.

Hay que haber sufrido mucho y tener la razón desensibilizada y la herida muy sangrante para rociar de gasolina y prender fuego, no a cualquiera, sino al violador de tu hija.

Hay que sentirse muy lejos de las situaciones de la foto para poder olvidarlas.

Hay que trabajar por la paz y la justicia, por la empatía con todo ser humano, allí donde estemos; para conseguir con el paso del tiempo que vaya aumentando la calidad humana y disminuya lo reflejado en la foto hasta ser Historia.

De momento, hay que.

Anónimo dijo...

Estos comentarios anónimos son de aifosalec. Ha sido la única forma de dejármelos subir.

Tengo una pelea con la cuenta de Google, que tengo que hacerla nueva cada poco tiempo, si quiero hacer comentarios.

¿os pasa a vosotros?.

¿por qué sistema subís los comentarios?. A ver si lo estoy haciendo de la forma más rara posible y la que más guerra dá.

Anónimo dijo...

Jo aita eres in crack me gusta la foto que has puesto es muy bonita pero a mi no me mencionas en ningún momento y tu que me habías prometido hacer un blog sobre mi

un beso

tu higo ANDONI