domingo, 12 de julio de 2009

Gallinero


Los ocurrentes gestores de Ryanair, siempre atentos a la búsqueda de nuevas fórmulas con las que mejorar el servicio a sus clientes y hacerlo más barato, están pasando una encuesta en sus vuelos, para que los pasajeros digan qué les parecería volar de pie en trayectos de menos de una hora.

Ciertamente, el avión es el único medio de transporte en el que no se puede viajar de pie, que mira cómo viajan en tren en la India, así que habrán pensado que ya va siendo hora de hacer caer principios que parecían inamovibles, que para eso está la tecnología y el I + D + i.

No son los primeros. China Spring Airlines viene ensayando algo parecido, con encuesta incluída, si bien incentiva el sí en la respuesta al avisar de que en sus aviones los actuales sillones se van a sustituir por taburetes de esos de cocina, de manera que te dan a elegir entre taburete o gallinero. Así, la capacidad del avión aumentaría en un 40% y el precio del pasaje se abataría.

Los irlandeses, en cambio, han optado por un diseño que recuerda a los campos de fútbol de antes, creando una especie de jaula al fondo de la cabina en la que los pasajeros viajen de pie, eliminando para ello cuatro filas de asientos.

A mi esto me parece mejor, siempre que los enjaulados estén lo suficientemente apretados unos contra otros dentro de la jaula que no les quepa ninguna capacidad de movimiento. La verticalidad garantizada por el apuntalamiento que al propio cuerpo someten los cuerpos de los demás. Como las sardinas en la lata o el metro en la hora punta.

Y como eso atentaría contra pudores y personas de sensibilidad alterable, podrían empezar a experimentarlo con familias, con grupos de colegas de toda la vida o con grupos de despedidas de soltero, a los que andar tocándose unos a otros les importa un pimiento.

No hay comentarios: