lunes, 4 de mayo de 2009

Los procesos históricos tienen la culpa de todo.

Una vez pasé tres días escondido en la nieve. Tenía que terminar de leer un libro como fuera. Una novela sorprendente, en la que las palabras se ponían al servicio de la belleza y del sentido.

La lectura me impactó tanto que pensé que nada volvería a ser igual, y que en adelante las personas ya no jugarían más con las palabras al gato y al ratón. Tonto de mí.

Me encontré con un ex - obispo metido a político exitoso. Tan exitoso que le habían elegido presidente de la República. Resultó que semanas atrás, el buen hombre tuvo que reconocer que era padre de una criatura nacida de una relación que mantuvo cuando era aún obispo. Y luego tuvo que reconocer a un segundo vástago. Aparte del jolín!, que se me escapó, me abstuve de hacer ningún otro comentario porque esta feo hacer juicios de conductas ajenas, y más cuando pasan al otro lado del planeta.

Pero ahora ha aparecido un tercer hijo. Y a lo mejor aparecen más. El caso es que el presidente, cuya popularidad está bajando enteros, no se sabe si por sus paternidades o por otras circunstancias, se ha apresurado a justificar sus actos como el "fruto de procesos históricos". O sea, que si tienes un hijo siendo obispo, o dos, es fruto de un desliz, o de dos. Pero cuando el número va in crescendo es cuando ya la cosa tiene su origen en los procesos históricos.

Es estupendo ser presidente de una República. Puedes decir que las cosas que te restan popularidad en las encuestas son consecuencia de procesos históricos. Y te lo publican. Igual hay gente que lo lee y se tranquiliza: Ah, bueno, siendo así...

Así que he decidido aplicarlo a mi propia vida. ¿Que se me pegan las lentejas? A mi no me mires, habla con los procesos históricos. ¿Qué suspendo cinco? Los procesos históricos, que me tienen manía. ¿Que me duermo en clase? Los procesos históricos.

En la otra punta del mundo, la mujer de Berlusconi, harta de que su marido setentón flirtee con adolescentes, ha pedido el divorcio. No sabe que il cavaliere es víctima de los procesos históricos.

Me vuelvo a mi cabaña de la nieve.

No hay comentarios: