lunes, 25 de mayo de 2009

¿donde está el sol?


Anda alterada Garbiñe porque no ve el sol a estas alturas de mayo. No era cuestión de recordarle que esto es Bilbao y no El Ejido, por lo que le he pedido que lo deje estar, que Lorenzo pegando fuerte en primavera florida convierte a los adolescentes en armas de destrucción masiva, fruto de alteraciones que se producen en sus terminaciones nerviosas, las cuales multiplican sus extraños comportamientos.

Yo lo llevo tiempo observando: por ejemplo, cuando un chaval sube las escaleras camino de clase a las 13:40, acompañado de dos de su sexo y edad, grita. Y si delante de él van dos de su edad pero de otro sexo, grita más. Y si hace sol y calor, el berrido que pega puede llegar a romperle una o dos cuerdas vocales. Al menos.

Otro ejemplo. De todos es sabido que se ha extendido una nueva patología. Ahora el 90% de las adolescentes tienen los labios cortados permanentemente. De septiembre a junio. Por eso usan manteca de cacao. De sabores. Los que tenemos nariz y olfato hemos notado que a los distintos sabores les acompañan distintos olores. Y cuando hace calor, la mezcla convierte una clase de la ESO a las 14:00 en un lugar que huele igual que la zona de felinos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

También se les altera el sentido del tiempo y del espacio, aunque esto no es exclusivo de la primavera, y algunas se embadurnan los morros con manteca en mitad de la clase, mientras otras trabajan como es de ley. Al verlas en ese afán estético - terapéutico me viene a la memoria Juande Ramos, cuando se cortaba las uñas con aquellas tijeras de podar setos, en el banquillo, en lugar de trabajar dirigiendo a su equipo.

Y se cansan. Se cansan mucho. Y tienen calor. Y protestan como si un profesor estuviera hecho para quitárselo. Y se enamoran. Y se desenamoran. Y se enamoran, pero de otro. O de otra. Y tú resoplas, pero eso no soluciona nada.

Querida Garbiñe: si todavía quieres sol antes de que toque (uno de julio), lo pides. Pero si no te importa pedir otra cosa, mejor.



10 comentarios:

garbinelarralde dijo...

No Pedro, no ando alterada.¡¡Ando desesperada!! Ya, ya sé que esto es Bilbao y en nada se parece a El Salvador, pero es que desde que regresé a la patria he vivido del espejismo de una Euskadi Tropical y despertar del sueño está siendo muy duro. O sea que no me pidas que pida otra cosa porque necesito urgentemente ¡sol y buen tiempo!

Sofia dijo...

Estoy contigo, Garbiñe, que yo creo que el sol está haciendo dejación de sus obligaciones.

Esto de llevar la misma ropa desde octubre es más que monótono y además en casa me quedo congelada.

Y no soy yo sola, hace un mes le corté el pelo a Guzki, vamos como todas las primaveras (un corte drástico, que pasa de pastor vasco con rastas a chiguagua) y le he tenido que hacer un jersey de punto a todo correr para abrigarle las tripas porque tenía colitis del frio....(se lo pongo sólo en casa, para respetar su dignidad perruna)

ana dijo...

no es suficiente la luz que entra x mi cuarto a si k aita comprame una lanpara que alumbre!! de esas k tienen los chicos en el cuarto y ama y tu!!! k yo no tengo luz!!! BENGA AITA, un muxu!! ondo lan ein!!!!

ana dijo...

a x cierto la k tanbien pide sol es ama!!! k sta mui pesada con eso d ir a cadiz!! con lo bonito k es alemania y polonia... !!!

Blanca dijo...

Qué razón tienes Mendi; y eso que se te ha olvidado hablar del olor a "axe" que irradian nustros chicos, después de la clase de educación física.

La verdad es que está resultando un poco largo este invierno, pero lo prefiero así. Hombre, no estaría mal, que Lorenzo saliera a partir de las cuatro de la tarde, y los fines de semana.Pero ya se ve que el asunta va en "pack" O lo tomas..., o lo tomas.

A ver que nos dicen las témporas!

Bego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Mendigutxia dijo...

Parece ser que este tema del sol está generando alguna controversia. Todo el mundo opinando que si quiero sol que si dejalo. Cómo se nota que no fuisteis a misa el domingo, pedazo herejes!, y que no os confrontasteis con la pregunta del ángel (que por otro lado es la pregunta decisiva para empezar a vivir). Debía ser la de aquel año una primavera como esta nuestra de hoy, y los apóstoles se pasaban el día mirando a ver si salía el sol por entre las nubes, cuando un ángel, cansado ya de que no hicieran más que el vago, les dijo "¿pero qué leches hacéis ahi parados con la boca abierta mirando al cielo, cacho garrulos?"

Bego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Mendigutxia dijo...

¿Cómo Crianza? A la salida había unas botellitas de Viña Unzaga tinto y rosado, ambos peleones, y unas cortezas que me supieron a gloria. Seguido me fui al Batzoki y completé el domingo. Todo lo que pasó después lo tengo por no existente.

Bego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.