miércoles, 5 de mayo de 2010

bombachas


Creo que a todo el mundo le pasa. Que una palabra, o un sonido, o una imagen, generan en la mente una idea. Y luego el cerebro la coge y hace con ella lo que le da la gana.

A mí me pasó que oí la palabra bombacha en la radio, en una tertulia de latinoamericanos. Bombacha es la palabra que usan los argentinos para nombrar la cosa que aquí llamamos bragas. Bombacha, qué palabra tan bonita para un objeto tan prosaico, pensé. Y fue pensarlo y venir la mente, agarrar la bombacha e irse por ahí a andar con ella.

Pensé en aquellos calzoncillos y bombachas que cuando ondean al sol, ya en las terrazas de Andalucía, blanco sobre blanco, aquel de dixan y este de cal, ya en las de la Rioja Alavesa, parecen banderas desplegadas al viento. Y en aquellos otros minúsculos que llegarán a escurrirse un día por los agujeritos del tambor de la lavadora, estropeándola, que luego tiene que venir el técnico, trajinar un rato, extraer la prenda, y decir aquello de ya he terminado y de que era "esto" lo que he encontrado dentro del mecanismo.

Pensé en los calzoncillos de antes, esos que tenían una abertura practicada en la parte delantera para simplificar todos los procesos que le soy propios al acto de hacer pis siendo varón, y en cómo las modas, o vete tú a saber qué trauma infantil del fabricante, han ido convirtiendo los gayumbos de toda la vida en piezas cerradas con una doble costura en su parte anterior con finalidad meramente estética. Embutido en ellas la micción en posición de pie se convierte en una tarea dificil de abordar sin contorsiones laterales o fronto - abdominales.

El cerebro suele tener estas cosas, que lo mismo que coge una idea, luego la deja y coge otra. Sin saber cómo, ya estaba ocupándose de las tres modalidades del clima mediterráneo, no sé por qué. Y los latinoamericanos seguían a su rollo, ya sin hablar de bombachas.

1 comentario:

Sofía Cela Echevarría dijo...

A mí me pasa que cuando oigo la palabra "ruta" en mi cabeza la asocio con "cagarruta" y no la puedo tomar en serio.