miércoles, 9 de septiembre de 2009

dolores de espalda (1)

Cuando comienza el curso comienzan los pelmas de siempre a dar los mismos consejos absurdos para que te obsesiones con chorradas que jamas te preocuparon.

Para que los hijos no salgan idiotas ni asociales como los de Pozuelo conviene que mantengan recta siempre la conciencia. Y eso sólo se consigue si no tienen doblada la espalda. ¿O tú has visto alguna vez a alguien con la espalda recta y el juicio torcido?

El ABC publicó ayer diez consejos para una espalda sana. Yo los he adaptado al perfil de los lectores de este egunon, en interés, siempre, de preservar su salud. Y la mía:

Uno, no estar sentado todo el día. Vaya cosa. Eso no lo hace nadie porque luego te duele el culo, no la espalda. Si tu trabajo es de estar sentado, cada veinte minutos baja a tomar un café a la máquina. Sin cafeína, porque no sirve de nada tener la espalda sana y los nervios alterados.

Dos, hacer ejercicio. Cualquier ejercicio es mejor que ninguno, dice la web www.espalda.org. En aplicación de esta máxima, yo me he pasado la mañana pelando cacahuetes tostados de Pedro López. Y ahora tengo el dedo gordo tan en forma que este egunon me sale solo.

Calentar los músculos antes de ejercitarlos. Yo estos días canto en el coche a grito pelao "amo esta isla, soy del Caribe", de Pablo Milanés, para calentar las cuedas vocales. Para cuando empiecen las clases. Parece que no tiene nada que ver con la espalda, pero nunca se sabe.

La cuarta norma es imposible de cumplir. Dice así: cuando tengas que estar sentado hazlo lo más atrás posible en la silla y mantén el respaldo recto. Mantén la espalda relativamente recta y los brazos o codos apoyados. Cambia de postura frecuentemente e intenta levantarte cada 45-60 minutos. Si yo estoy pendiente de dónde tengo el coxis, dónde los riñones, cómo está el respaldo, lo relativamente recta que está la espalda, dónde he puesto el codo, y cuál de los dos, cuanto tiempo llevo en esta postura y cuanto ha pasado desde que me levanté la última vez, no trabajo.

Ya seguiré mañana, que ahora me duele la espalda, a ver si va a ser por reirme del tema.

No hay comentarios: