lunes, 19 de abril de 2010

Gaizka Toquero


No voy a explicar por qué Gaizka Toquero es mejor futbolista que Cristiano Ronaldo, porque sabiendo como sabéis que soy de Bilbao y socio del Athletic, los comentarios serían del tipo "es divertido pero te ciega la pasión", o cosas así.

Voy a explicar por qué llevo a mis hijos al fútbol a ver a Toquero.

Todos sabéis que hay futbolistas polivalentes, que pueden jugar en distintos puestos rindiendo a la perfección. Hay muchos jugadores polivalentes (yo le vi una vez a Eto´o jugar de portero en San Mamés). Pero está al alcance de muy pocos estar en varios sitios del campo a la vez, como hace Toquero. Y les digo a mis hijos que cuando trabajen lo hagan así, de manera que los demás, sus compañeros, estén donde estén, siempre los sientan cerca.

Hay una segunda razón, que tiene que ver con el carácter. Toquero no se enfada nunca. Ni con sus compañeros cuando no le pasan ni con los contrarios cuando le dan patadas. Y así nunca se descentra, ni se despista en el trabajo, ni gasta un gramo de energía en cosas absurdas, que no tienen compensación. Les digo a mis hijos que cuando trabajen hagan así, que no se enfaden, que es una cosa de lo más inútil. Te hace feo el gesto de la cara, que está mal, pero te afea también el alma, y eso está peor.

Y aún un tercer motivo: vive como un regalo ser titular y no se enfada cuando es suplente. Y yo les digo a mis hijos que cuando trabajen hagan así: si les toca estar en primera fila, que les reconozcan y que les digan lo bien que lo hacen, estupendo. Y si les toca no aparecer, que sigan trabajando para obtener mañana la compensación buscada.

Y el cuarto: es normal. A veces juega bien y a veces mal. Ni se engríe cuando lo primero ni se hunde cuando lo segundo. Y esto es cada vez más raro. Y yo les digo a mis hijos que cuando trabajen hagan así, que en los días buenos y en los días malos no pierdan nunca la sonrisa, ni aunque se queden calvos prematuramente.

Y es que yo creo que a mis hijos, como a los de todos, les hacen falta modelos. De personas, no de futbolistas. Si quisiera esto último les pasaría a todas horas vídeos de Cristiano Ronaldo. Pero me saldrían raros. Y querrían botas caras y peinarse de manera extraña.

3 comentarios:

Sofia dijo...

Además, ocurre con Toquero, que es un modelo alcanzable. No porque le quiera quitar mérito de todos los extraordinarios valores que has comentado que tiene, sino porque además toda sus valía se basa en salir al campo a darlo todo: todo lo que es capaz y con toda la energía que tiene.

Entonces, no parecía esperar de él grandes acciones, porque no poseía una cualidad inmejorable como delantero. Pero ha resultado ser tan importante para el conjunto rojiblanco, porque no deja jamás de hacer todo lo que puede al máximo de sus fuerzas.

A mi me parece que por eso es GRANDE, no por una cualidad innata: técnica dando al balón, olfato de gol, rapidez, etc.. , QUE SI LA TIENES TE SALE; sino porque no teniendo nada específico de esos aspectos, SACA TODO LO QUE PUEDE DAR, con fervor, con voluntad, con ahínco, con ilusión, haciendo equipo, sin vanidad, volcándose y es, en cada partido: UN FIGURA, UN CASTA, UN TXIRENE que nos emociona a todos con su trabajo.

Y a hoy le hemos echado en falta frente al Zaragoza.

Blanca dijo...

Un crack!!!
Ari, ari, ari... ¡Que ojalá cunda tu inusual estilo!!!

Anónimo dijo...

Fenomenal el artículo y mucha verdad en él.

Toquero debería ser modelo para muchos jovenes y mayores.