miércoles, 23 de diciembre de 2009

Pobre José



Puestos a hacer pensar a la gente, no está mal la idea. Pero la imagen de José y María en la cama con esas caritas, y el lema "poor Joseph, God was a hard act to follow" (que podría traducirse como "pobre José, debe ser difícil ir detrás de Dios") han provocado el efecto contrario. En lugar de pensar, la gente se ha escandalizado o se ha puesto a rajar, directamente. Y eso que son neozelandeses, poco dados, como todo el mundo sabe, a echar la lengua a pastar.

El caso es que en la parroquia Saint Matthew-in-the-city, en Auckland, aprovechando que estamos en Navidad, se han propuesto ridiculizar la noción literal de un "Dios masculino en el cielo que, de alguna manera u otra, logró impregnar a María". Que es como decir que aprovechando que estamos en Cuaresma vamos a hacer unas croquetas.

Cuando se pongan a ridiculizar la noción literal de un Dios todopoderoso a lo mejor lo pintan delante de un exin castillos sin acertar a poner la torre en su sitio. Y si se entregan a la tarea de ridiculizar esa imagen de Dios blandito como un oso amoroso que tanto les gusta a algunos, pintarán el retrato del sacrificio de Isaac, solo que en lugar de hacer caer sobre él el cuchillo de degollar ovejas, su padre Abraham le recita poemas de Míguel Hernández, entre las flores te fuiste, entre las flores me quedo.

Como se nota que en las antípodas no hay ningún Martínez Camino que ponga las cosas en su sitio.


1 comentario:

Sofia dijo...

Si no fuera porque sexo y religión no se llevan bien, aún se considera tabú, lo de seguir a Dios verdaderamente es difícil, con lo cual uno se siente perfectamente identificado con San José y el mensaje está clavado.

Ya es hora de que la iglesia sea capaz de reirse de ella misma, un poco de humor hace que todo se lleve mejor. A mi gusta una iglesia así, puntera y simpática. Hay momentos para todo.

Atrevido tu egunon, pero tronchante; cuando ya me ha dado la carcajada ha sido en "entre flores te fuiste, entre flores me quedo".