miércoles, 10 de junio de 2009

madalenas para desayunar


Yo estaba tan tranquilo en mi casa muriéndome a gusto cuando vino Keynes, y después de salvar a los americanos del desastre, inventó aquello del welfare state al que se apuntó casi toda Europa, nosotros de los últimos. Y por lo visto tenemos un enorme interés en recuperar el terreno perdido. De manera que si te quieres morir ya te puedes atar una rueda de molino al cuello y tirarte de la punta de la Mesa de los Tres Reyes. Aún así, antes de que acabes el nudo llegará el de los reconocimientos de la Mutua o uno de Salud Escolar que estaba de fin de semana y te hará unas recomendaciones para que desayunes más sano, equilibrado se dice ahora, o para que evites riesgos innecesarios en la caida. O para recordarte el viejo chiste de qué bien que has elegido el monte más alto de Euskal Herria para tirarte cuesta abajo, porque así, con lo que tardas en caer, vives más tiempo.

Qué pesados con la salud!. Prevención, dicen, para disimular. El interés oculto es que vivamos todos 100 años, aburriendonos como limacos los últimos 30, reventar la caja de la Seguridad Social y que caiga un Gobierno detrás de otro para alimentar a todos los asesores desocupados que hay por ahí.

La última broma es el papelito del Servicio Vasco de Salud con el que vino el pequeño a casa el otro día, y en el que decían que tanto el profesorado como Salud Escolar consideran de gran importancia hacer un buen desayuno. Y citaba textualmente:
1º.- Fruta (1 pieza entera o zumo natural)
2º.- 1 producto lácteo (leche o yogur)
3º.- pan, cereales o galletas.

Apologia de la dieta mediterránea con horario de inglés, incoherencia pura, porque ¿que niño humano se toma tres cosas antes de ir a clase sin levantarse tres cuartos de hora antes para desayunar tres platos? Y además, ¿dónde están los huevos, el bacon? ¿Dónde las beans y las salchichas? ¿Qué pasa con las tortitas? ¿Y con los sobaos pasiegos de mantequilla pura? ¿Y con la deliciosa bollería industrial de Martínez? ¿Quien quiere acabar con los bollos de mantequilla de Arrese y con los croissants a la plancha que ponen en el Ercilla?

A ver si se relajan un poquito. Yo desayuno lo que puedo, café con madalenas, precisamente (un folio entero de Salud Escolar sobre los desayunos... y ni una sóla mención a las madalenas). Que me curen si me pongo malo, pero que no me den la paliza.

4 comentarios:

Sofia dijo...

Come lo que quieras, pero piensa que hay un teoría por ahí que dice que somos lo que comemos.

No interpretado literalmente, no vayas a pensar en que algún día llegarás al cole con un molde de papel de madalena como única prenda de vestir, no.

Pero sin ir más lejos el año pasado, cuando no sé por qué motivo comentamos en clase de Mate la importancia de un desayuno, el gasto alto de energía al poner en funcionamiento el cuerpo en general y el cerebro en particular después de al menos 8 horas sin recibir alimento y que necesitaba hidratos de carbono para la actividad de pensar y su escasez podía provocar dolores de cabeza....Andreas de 2º BTO B, cayó en la cuenta que de ahí le podían venir sus cefaleas y su cansancio. Nadie le había dicho la importancia del desayuno y venía al colegio prácticamente en ayunas.

Así que igual alguno más se desayuna de la importancia del desayuno con la información del papelito de Salud Escolar. (Aunque luego siga haciendo lo que le dé la gana, que cada uno es muy libre, pero que no falte la información)

Pedro Mendigutxia dijo...

Seguro que Andreas no tomaba madalenas.

Sofia dijo...

¡Seguro!

Bego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.