viernes, 12 de febrero de 2010

trabajadores imprescindibles

Hacia falta. Y ha sido otra vez una Universidad, prestigiosa por supuesto, la que ha llevado a cabo un estudio que concluye que usar la memoria no es malo para los aprendizajes. Como vamos dando bandazos en esto de educar, la vaina de las competencias y de la significatividad de los aprendizajes nos había llevado a que no se aplica la memoria a nada, y claro, de no usarla acabas por no recordar ni quien marcó en la final del 58 contra el Madrid en el Bernabéu, ni como se llama tu madre.

El estudio lleva toda la razón. ¿Pero qué pasa si memorizas sin estar concentrado, sin estar con los cinco sentidos puestos? Que no sirve para nada. Y según otro prestigioso informe de otro Centro igualmente prestigioso, nuestros adolescentes, de tanto estar en internet escribiendo en el tuenti textos imposibles (también suben fotos con poses imposibles, o simplemente absurdas), están perdiendo la capacidad de leer y escribir textos largos. Para darse cuenta de eso no hacía falta un informe prestigioso. Bastaba con uno estándar.

Sin embargo, siempre te encuentras con chavales que usan la memoria con la misma voluntad que poco éxito. Por ejemplo, aquella que escribió en un examen, a cuenta de la huelga anunciada de los controladores aéreos, que en los aeropuertos van a imprescindir de los trabajadores y van a utilizar aparatos electrónicos.

Me quedé más tranquilo cuando leí que sólo en los aeropuertos más pequeños o menos importantes.

No hay comentarios: