sábado, 20 de febrero de 2010

La estructura binaria de mi pensamiento

Ayer, mientras hablaba con una amiga por teléfono, me dí cuenta de la estructura binaria de mi pensamiento. Y me alarmé bastante. Tanto que corté la conversación inventándome que tenía que entrar en ese momento a una charla cuaresmal en la que iban a explicar el uso de distintos instrumentos para infringirse castigos corporales, como cilicios o partidos de la Sexta.

El caso es que siempre que me cuentan algo o que me preguntan por cualquier asunto digo:

- yo creo que aquí hay dos cosas (algunas veces, pocas, digo tres, pero es porque estoy muy despierto, o muy lúcido).

¿Y por qué no seis? ¿O dieciséis? ¿O múltiplos de tres? ¿Cómo puedo ver dos cosas siempre en lo que me cuentan?

Encuentro dos explicaciones. La primera, el síndrome del tertuliano, esto es, que de tanto oir tertulias radiofónicas y de tanto participar en ellas, se me ha quedado un tic instalado en el grupo de neuronas del cerebro que se ocupan de estos asuntos. Y como me puede el afán por demostrar que sé diseccionar la realidad, que es lo que se pide a un tertuliano, me empeño en demostrar, cada vez que abro la boca, que soy capaz de dividir cada cosa en dos, por lo menos.

La segunda explicación es menos sofisticada, y tiene que ver con mi reducidísima capacidad de analisis. Lo achaco a que de pequeño fui asmático, y cuando me daba el ataque respiraba entrecortadamente. A veces, directamente, no respiraba, porque entre bronquio y bronquio no pasaba ni dios. Y todo esto hizo que a mi cerebro llegara mucho menos oxígeno del que necesita un adolescente en pleno crecimiento. Y me he quedado así de incapaz.

Es lo que hay.

2 comentarios:

Sofia dijo...

Pues nada, ¡a disfrutarlo!. Hay mucha gente que es simple como un cubo, sólo ve en un sentido y no hay forma de conseguir que se desvíe un poco. Son monocromos, monotemáticos y monorrimos. ¡ Y como sea para mal, que Dios nos coja confesado!.

Menuda suerte que tienes.

Que siempre verás la otra cara de la moneda.

Entenderás el lenguaje interno de los ordenadores( que es en lenguaje binario).

Verás en los partidos de fútbol, las jugadas desde otro ángulo, entenderás siempre la visión del árbitro.

Verás lo cóncavo, convexo y lo convexo, cóncavo.

El vaso medio lleno y medio vacío a la vez.

Nunca podrás decir una tontería auténtica: todo lo que digas será medio-tonto y medio-acertado.

Claro que también tendrás unas pegas: cuando abras el paraguas no te decidirás a cogerlo del mango o del pirulo. Encenderás y apagarás el mando de la tele sin decidir a qué quedarte. Todo el tiempo deshojando la margarita: me quiere, no me quiere...

¿Cómo consigues qué escribir cada día un sólo artículo en el blog, si te vienen a la vez dos ideas a la cabeza?. Todavía te admiro más, ahora que sé que eres binario y lo consigues.

¿O tienes otro blog paralelo?

Blanca dijo...

Yo tengo un alumno en4º, que cada vez que levanta la mano para preguntar, me dice: "Dos cosas" La verdad es que la mitad de las veces, sobre la marcha, se le olvida un de ellas. (Se ve que el hombre de esta manera, se asegura el hueco de intervención). Y no es que las dudan le corroan, por esa necesidad de aprender, que parece es innata al ser humano; no. Es un "hombre" muy nerviosos, y de cuando en cuando, tiene que hacer salir algún sonido de su interior. Otros se echan eruptos.

Pero ahora, leyendo este egunon; pienso que este chico está haciendo ensayos importantes para ser un buen analista de cualquier hecho que le toque vivir. Efectivamente, todo tiene dos lados. (Bueno, luego está el Gugenn, que tiene un montón.)

Quizás por eso lo del "binomio de Newton"...? Me "paice" que empiezo a desvariar.