miércoles, 15 de abril de 2009

¿pero cómo? ¿que no tienen dinero?


A un Colegio del Opus de Mogro - Miengo (Cantabria) el Gobierno regional le ha quitado el concierto por incumplir la Ley que prohibe discriminación alguna por razón de sexo, entre otras razones.

Y yo me alegro mucho de esa decisión. Primero, porque políticamente tiene bastante de asimétrica. El Gobierno cántabro es (y me temo que será eternamente) del Partido Popular, que, como todo el mundo sabe, tiene entre sus militantes y simpatizantes a muchos que lo son también del Opus. Y retira el concierto en aplicación de una Ley, la 2/2006 Orgánica de Educación, aprobada por la mayoría socialista en el Congreso (lo que supuso aparcar otra, la Ley Orgánica de Calidad en la Enseñanza que se había constituído en bandera de la precedente mayoría popular). Así que hay populares que piensan que la Ley, aunque tenga la etiqueta de socialista, no es por eso menos Ley. No me digáis que no es para regocijarse y dar vivas a la madre que parió a la consejera.

Imagino que esta autoría popular de la retirada de los dineros es una de las cosas que más habrán sorprendido a la Dirección del Colegio. Y los adivino multiplicando sus discretos contactos con los numerarios de que dispongan en la Consejería cántabra de Educación para convencer a quien toque de que ellos cumplen la Ley desde la cruz hasta la raya. No como Camps, en Valencia, que se dedica a torpedearla con decisiones tan divertidas como la de impartir en inglés (será para que no se entienda) las materias que considera que están de más en el currículo, por contener rojerías e indecencias, como la de Educación para la Ciudadanía.

En su página web han colgado (http://derechodelospadres.blogspot.com/) un manifiesto estupendo hablando de derechos y libertades. Y han sacado a los niños a la calle, no sé si el Colegio o sus padres, con unos folios - pancarta reivindicando el derecho a elegir (los padres, colegio para sus hijos, digo yo). Los niños parecen divertidos, pero a mí me parece feo esto de usarles para una foto.

Vaya morro. El problema no es que, al retirarles el concierto, los padres y madres vayan a perder su derecho a elegir libremente la educación que quieren para sus hijos. Los Colegios del Opus no necesitan dineros públicos. Las arcas de esta obra de Dios (y yo que creo que Dios está a otras cosas...) están llenas - a reventar!-de dinero suyo para poner en marcha colegios, seminarios, universidades, centros de investigación y cuantas instituciones quieran para servir a la sociedad, para hacer apostolado y para que sus miembros se santifiquen por el trabajo diario.

¿Os acordáis de Jacques Gaillot? Era obispo de Evreux hasta que en Roma decidieron que estaba mejor con la boquita cerrada y lo mandaron a Argelia. Allí fundó "Partenia". Si sois cristianos y os duele la Iglesia no dejéis de visitarle (http://www.partenia.org/espanol/). Gaillot pensaba que, si algún sentido tiene hoy que haya escuelas cristianas es "que estén al servicio de los más desfavorecidos. La selección (de alumnos) nunca debe hacerse en detrimento de estos. Una escuela cristiana no es, pues, una escuela clasista ligada a los que más poseen, para salvaguardar sus intereses o principios. No es elitista, favoreciendo el éxito escolar por encima de todo". Élites, Opus... ¿os suena?

No hay comentarios: