lunes, 27 de abril de 2009

otra del Opus


Hace unos días era un centro de Cantabria y ahora es uno de Galicia. A ambos les han retirado el concierto, y ya no pueden financiarse con dinero público. Algunas asociaciones de padres y algunos partidos políticos aplauden a ambos Gobiernos (el de Galicia también es del PP) y piden al resto de autonomías con competencias que se pongan las pilas y sigan el ejemplo.

Hay argumentos a favor y en contra de la segregación por sexos y de la coeducación. Hay datos que muestran que en escuelas segregadas los niños y las niñas, cada uno por su lado, rinden más. Convendría que subrayaran, eso sí, que "rendir más" significa "sacar mejores notas". Y que dejan en segundo plano otras cosas, como educar en valores. A lo mejor hay alguno al que se le escapa una risita, pero resulta que "educar en valores" es una de las cosas a las que más importancia dan los padres y madres que llevan a sus hijos e hijas a la escuela concertada. También les importa que haya disciplina. Y buen nivel. Las tres cosas.

Yo no manejo muchos datos, pero creo que es mejor que, como dice el ministro Gabilondo, las personas se preparen para la diversidad en un clima educativo plural.

El tema que a mí me importa no es ese. Sino que los Colegios del Opus no necesitan un euro de la Administración. Y que los padres que reclaman esa financiación pública para salvar su libertad de elección de centro se confunden de ventanilla.

Y si algún día, cuando el Opus, entregado a la obra de Dios en la tierra, que, por lo que yo sé, es dar de comer al hambriento, agota sus recursos, que vaya a la cola de la Consejería de Educación correspondiente a pedir dinero. Y que cumpla la ley, aunque no le guste. Como hacemos todos.

No hay comentarios: